El surrealismo en los niños y adolescentes

imitando a Svankmajer

Al adentrar en las diferentes técnicas de animación y creación de cortos, es muy interesante trabajar con filmes surrealistas donde se presenten las imágenes y reminiscencias desde una lógica totalmente onírica y libre de toda represión de los sentidos.

Las películas surrealistas captan la atención al instante y, a partir de ellas, la imaginación se dispara hacia lugares insospechados. Al reconocer ese tipo de producciones en personas adultas y reconocidas, es habitual que los niños digan: “Esto lo hace cualquiera”, “Entonces yo me pongo a filmar un matafuego hablando y listo”, “pero ese tipo está re loco”.

Un guionista brasilero, Doc Comparato, explica que, al comienzo de las prácticas, es fundamental ensayar con temas realistas para forzar una estructura con sentido. En plástica también se argumenta en este sentido. De hecho, siempre se pone como ejemplo el caso de Picasso quien, antes de ser reconocido como el creador del cubismo, se reconoce la calidad del dibujo más realista en lo que se reconoce como el período azul.

Cuando los chicos hacen cine, ¿hay que hacer énfasis en la narración de historias reales? ¿Hay que insistir en las estructuras clásicas de guión? ¿Acaso no es preferible que trabajen en la creación de nuevas imágenes, símbolos y significantes?

Aquí dejamos un video muy bueno de un checo llamado Svankmajer y que ha investigado el dialogo desde múltiples formas.

Acá va otro que también tiene a la comida como temática.

Contacto

Nos vemos Igual nosvemosigual@gmail.com