Psicoanálisis del cuento de Hadas

20.07.2012 11:56

Bruno Bettelheim aborda en este libro, sin duda el más importante del cé­lebre psicólogo y psiquiatra in­fantil, el estudio de los cuentos de hadas y su influencia sobre la educación de los niños. Para ello, examina los cuentos más conoci­dos de la cultura occidental: Caperucita Roja, Ce­nicienta, Blancanieves, Hansel y Gretel, etc., y pone de relieve su fun­ción liberadora y formativa para la mentalidad infantil. «Todo cuento de hadas —dice Bet­telheim— es un es­pejo mágico que refleja algunos as­pectos de nuestro mundo interno y de las etapas necesarias para pasar de la inmadurez a la madurez total. Para aquellos que se sienten implicados en lo que el cuento de hadas nos transmi­te, éste puede parecer un estanque tranquilo y profundo que a simple vista refleja tan sólo nuestra propia imagen, pero de­trás de ella podemos descubrir las tensiones internas de nues­tro espíritu, es decir, sus aspec­tos más ocultos y el modo en que logramos la paz con nosotros mismos y con el mundo externo, que es la recompensa que reci­bimos por todas nuestras luchas y esfuerzos». Así, al identificarse con los distintos per­sonajes de los cuen­tos, los niños co­mienzan a experi­mentar por ellos mismos sentimien­tos de justicia, fide­lidad, amor, valentía, no como lec­ciones impuestas, sino como descubri­miento, como parte orgánica de la aven­tura de vivir. El doctor Bettelheim nos invita a redescubrir los cuentos de hadas como fuente inestimable de pla­cer estético y de apoyo moral y emocional para la niñez.

bettelheimbruno-psicoanlisisdeloscuentosdehadas.pdf (1,4 MB)

 

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