Mito de la caverna - Entre valores creencias y verdades

Esta es una actividad dentro de la serie "Educar en Valores". Por supuesto no puede ser aplicada tal cual. Debe estudiarse el grupo y adaptarla en función de lo trabajado en el mismo.

1- Objetivo general

Construir los conceptos de Valores, Creencias y Verdades a partir del “Mito o Alegoría de la Caverna” de Platón en aulas de modalidad 1 a 1 con niños de entre 12 y 14 años.

2- Planificación

I) En grupos de no más de 3 personas, escribir en un papel una composición de 4 renglones sobre:

a. La mejor película de la historia

b. ¿Qué es la “llorona”? (previamente hay que investigar si conocen esta leyenda. Puede ser cambiada por cualquier otra que los niños conozcan)

c. ¿Está bien mentir para que nos reten?

II) Leer los trabajos. Marcar las diferencias que se presentan para cada punto y presentarlas en la pizarra. Preguntar en la puesta en común qué de lo dicho les parecen: “Verdad”, Creencia”, “Valores”

III) Mirar el video “Mito o Alegoría de la Caverna” y leer el libro VII de “La República” de Platón.

IV) En los grupos formados, dividir cada uno de los papeles de los 3 personajes del video. Escribir en un documento las líneas de dialogo que se imaginan para su personaje en cada momento del video y sus posibles pensamientos teniendo en cuenta lo que entienden por Verdad, Creencia y Valores. En los diálogos y pensamientos deben sostener y justificar cada acción producida por cada personaje.

V) En forma individual, componer un ensayo de 500 palabras sobre: “¿Qué personaje serías vos si pudieses elegir?

3- Evaluación

En 15´ definir en 500 palabras cada uno de los siguientes conceptos: “Verdad”, “Creencia”, “Valores”. Evaluar la consistencia de la argumentación, solidez lógica y rigurosidad conceptual.

Contacto

Nos vemos Igual nosvemosigual@gmail.com