Claymotion

Zaramella y el Viaje a Marte

La técnica del Claymotion consiste en aquella por la cual se produce animación audiovisual de stop-motion (foto a foto) y se usa arcilla, plastilina, o cualquier material maleable. El stop-motion, por su parte, implica la captura de fotografías a medida que se va cambiando ligeramente la forma de los objetos. Los objetos en general se esculpen en arcilla o en materiales similares, usualmente alrededor de esqueletos de alambre, y se disponen sobre un set. El armado del set es fundamental y se compone por la iluminación, la ubicación de los objetos.
De acuerdo al material que se utilice, el material que se usa tarda más o menos en deteriorarse, haciendose necesario su reposición. En general, para que quede bien, se toman 24 fotos para cada segundo de la película que queramos hacer. En general se anima en "dobles", exponiendo cada cuadro dos veces, con lo que se hacen 12 deformaciones al material para producir un segundo.
Podemos reconocer como recursos para trabajar con esta técnica:

  • Cámara de foto: que puede ser desde una Webcam hasta cualquier Cámara digital que se les ocurra.
  • PC: Cuanto más larga sea la película, van a necesitar una pc mejor. En breve escribiremos un artículo sobre este punto.
  • Software: hay muchos programas que pueden ser útiles para editar los videos de Claymotion: Movie Maker, Vegas, Adobe premier. Y pueden complementarlos con otros como: After effects, Soundforge, etcétera.

Hay grandes producciones que se han realizado con el Claymotion:
El Cadaver de la Novia de Tim Burton,
Wallace and gromit de Nick Parck,
Entre otras miles.
En esta oportunidad les dejamos para que disfruten, un corto del creador argentino Zaramella quien con "Viaje a Marte" establece la conjunción perfecta del Claymotion junto con un guión excelente y unos personajes inolvidables.

Contacto

Nos vemos Igual nosvemosigual@gmail.com