Banda sonora

(Por Fernando Herce y estudiantes)

Cuando hablamos de Lenguaje Audiovisual nos estamos refiriendo a una forma de hablar utilizando la imagen y el sonido para transmitir nuestro mensaje o nuestras ideas. Toda realización audiovisual contiene un mensaje, cuando vemos una peli, nuestro programa favorito en la tele, una propaganda, etc., nuestros ojos y oídos están dispuestos para decodificar ese mensaje que nos quieren transmitir.

“Toy Story” de John Lasseter, música de Randy Newman.

Como realizadores, imagen y sonido son inseparables, constituyendo una forma de expresión al servicio de nuestras ideas. Es por eso que cuando nos referimos a una” Banda Sonora” nos estamos refiriendo concretamente a la música de una película, pero no es la música que acompaña la película, sino que la música es parte de la obra, fundamental para transmitir distintos tipos de sensaciones que constituyen el mensaje.

“E.T.” de Steven Spielberg, música de John Williams

Si bien el término “banda sonora” tiene un significado comercial creado para denominar a la música de grandes producciones cinematográficas como así también la música de videos juegos, programas de tele y radio, y la podemos ver en la batea de una disquería en su sección correspondiente, siempre nos estamos refiriendo a la música de una realización audiovisual, que yo prefiero llamar simplemente “música”, lo que no quiere decir que no podamos usar el término para llamar así a la música de nuestras propias producciones audiovisuales.

“El bueno, el malo y el feo” de Sergio Leone, música de Ennio Morricone

Es por eso que también se la conoce como “banda de sonido original” porque se compone la música exclusivamente para esa realización, generalmente, en una producción comercial, el director de la peli se reúne con el director de la orquesta (compositor) en la etapa de postproducción para componer juntos la “banda sonora”, es el momento en donde el director muestra las imágenes del rodaje a los músicos y marca en que partes de la peli quiere determinada composición, esto demuestra que el director ya tiene incorporado lo que quiere transmitir confirmando que imagen y sonido son las partes del todo, luego esa “banda sonora” se venderá como un producto comercial separado obviamente de la imagen.

“Amarcord” de Federico Fellini, música de Nino Rota

Lo que hay que saber diferenciar es que la “banda sonora” se refiere exclusivamente a la música y no a otro tipo de sonido como pueden ser ruidos, efectos, etc., o sea que en el paquete “sonido” o “audio” entran: la banda sonora, sonido directo, sonido de estudio, efectos, ruidos, etc. También tenemos que saber que la “banda sonora” es toda la música de la peli que está constituida por un numero de temas, los ejemplos antes mencionados serían un tema musical que forman parte de la “banda sonora”. Para nuestras propias realizaciones audiovisuales, lo ideal es componer nuestra propia “banda sonora”, si no tenemos nociones de composición, le pedimos ayuda al profe de música, a algún amigo que toque un instrumento o simplemente podemos generar música con golpeteos en una mesa.

“Indiana jones” de Steven Spielberg, música de John Williams

Digo que es ideal porque estamos generando nuestra propia “banda sonora original” sin necesidad de recurrir a música ya compuesta que encaje con nuestras imágenes o con lo que queremos transmitir, y además, no tendremos que preocuparnos por los derechos de autor cuando usamos sin permiso un tema musical, esto no quiere decir que no podamos usarlo, pero al crear nuestra propia música, que por supuesto lleva más recursos y trabajo, tendremos el placer de componer nuestra propia música para nuestras propias imágenes y para nuestras propias ideas.

“Superman” de Richard Donner, música de John Williams

y suene...

yo soy tu amigo fiel

Walter 13.10.2010
que bueno la de toy story. De esa salió el cd de la banda de sonido?
<< 1 | 2

Nuevo comentario



Bienvenidos a todos

Esta página no tiene fines de lucro. Es exclusivamente para fomentar una mejor manera de llevar la vida de niños y adolescentes entendiendo cuales son sus derechos, deberes y obligaciones y discutiendo sobre ellos.

Demas está decir que se moderarán todos aquellos comentarios que no respeten este espíritu, como así también se promoverán aquellos otros que, si bien estando muy lejos de lo que nosotros pensamos, potencian la reflexión y el análisis crítico de la realidad que vivimos.



Descargate estos libros



Subscribete

Contacto

Nos vemos Igual nosvemosigual@gmail.com